El LASIK es una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías esferocilindricas con láser. Debido a su seguridad y reproducibilidad se ha tratado de una auténtica revolución en la oftalmología moderna desde su aparición en el año 1990. El efecto deseado se consigue moldeando la superficie anterior de la córnea mediante ablación por láser Excimer.

La técnica LASIK fue posible gracias al oftalmólogo español residente en Bogotá José Barraquer, quién, en el año 1960 consiguió cortar la córnea en pequeñas capas y alterar su forma, usando un procedimiento llamado keratomileusis.

Procedimiento:

Preoperatorio

A los pacientes que usen lentes de contacto blandas se les suele pedir que dejen de llevarlas durante unos 10 o 15 días antes de la operación. Para aquellos que lleven lentes de contacto duras, el tiempo recomendado es un mínimo de seis semanas. Antes de la operación, la córnea del paciente se examina para determinar su grosor y su contorno. Usando un láser de baja potencia, se crea un mapa topográfico de la córnea. Este proceso también detecta el astigmatismo y otras irregularidades en la córnea. Usando esta información, se calcula la cantidad y la localización del tejido corneal a eliminar en la operación. Al paciente se le receta un antibiótico para que empiece a tomarlo antes de la operación, para minimizar el riesgo de una infección post-operatoria.

Operación

La operación se realiza con el paciente despierto, pero puede que se le administre un sedante y un anestésico en forma de gotas para los ojos. La intervención dura unos 5 minutos y es indolora. Al cabo de pocas horas el paciente empieza a ver bien sin gafas. Durante unas semanas después de la cirugía se tiene que poner las gotas de antibiótico y antiinflamatorio. También se utilizan lágrimas artificiales, pues es muy frecuente la sensación de sequedad, que mejora al cabo de unas semanas.

Precauciones

No todos los pacientes son buenos candidatos para la cirugía con LASIK. Se recomienda para las personas que tienen la miopía menor de -10 dioptrías y deben tener la córnea lo suficientemente gruesa. En los pacientes con miopía más alta de las -10 dioptrías y las personas con córnea fina LASIK puede ser peligroso. En estas personas se recomienda el implante de lente intraocular (ICL) o el Lasek.

Clínica Oftalmológica - 400 mts. Oeste y 50 Sur de la Contraloría General de la República, Sabana Sur, Contiguo a la ARESEP, San José, Costa Rica.
Teléfonos: (506) 2232-5281 • 2231-5009, E-mail: info@clinicaoftalmologica.com Website by W-link